loading






Programa de Prevención de Quemaduras Infantiles en personas menores de cuatro años.

Patrocinador Oficial UNICEF.

En noviembre de 2017, después de una serie de coordinaciones y reflexiones, la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras, la Unidad de Cuidado Integral del Niño con Quemaduras, el Hospital Nacional de Niños y el Fondo de Naciones Unidas UNICEF Costa Rica; disponen de la elaboración de un programa de prevención de Quemaduras Infantiles con el fin de orientar la educación de la población costarricense, para la prevención de lesiones en las personas menores de a cuatro años, en el país.

Diversos estudios realizados por el Hospital Nacional de Niños, , UCINQ y por la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras(ASOQUEM), han demostrado que, en muchos casos, las lesiones que resultan en quemaduras a los niños y niñas, están relacionados con aspectos sociales tales como el nivel educativo de los padres, madres o cuidadores, las condiciones de la vivienda, las percepciones sobre el nivel de autogestión y autonomía que se espera de los niños y niñas a cierta edad y del involucramiento de la comunidad como factor protector.

La mayoría de situaciones de quemaduras por lo general se presentan por la escaza vigilancia y pobre percepción que existe por parte de los padres, madres y cuidadores. Las lesiones más frecuentes de quemaduras son originadas con líquidos calientes y el 90% de los casos ocurren en el hogar específicamente en la cocina, mientras las personas menores de edad se encontraban bajo el cuidado de un adulto.

El programa pretende desarrollar una estrategia integral mediante la que se pueda educar y llevar los mensajes de prevención a más personas y mediante diferentes medios y actividades de acercamiento local esto permitirá reducir los casos de negligencia e incidir definitivamente en la reducción de niños y niñas con quemaduras.

Teniendo como hilo conductor el lema de “Una quemadura no es un accidente es falta de prevención. UCINQ 2009”; se sistematiza el proceso de construcción colectiva con una visión innovadora, correlacionada entre las instituciones participantes y con la misión de extenderlas a otras entidades que trabajen en pro de la niñez costarricense; dando inicio en el cantón de Desamparados y el Distrito de Pavas donde las estadísticas de los últimos años indican el mayor números de lesiones por quemadura.

Este llevará el nombre de Programa de Prevención de Quemaduras Infantiles en personas menores de cuatro años, beneficiará a la población infantil costarricense y consistirá en cuatro fases: Selección de mensajes claves en la comunidades, identificación de profesionales y líderes comunales, capacitación de los monitores de prevención de quemaduras y sistematización de las etapas para la propuesta final ya cual pretende se le de cobertura a nivel nacional.

about

Contacto

Comuníquese con nosotros

Teléfono

+506 8893 - 5883
+506 2523-3600 Ext: 4490 / 4492.

Correo

asoquemhnn@gmail.com

Dirección

Hospital Nacional de Niños, San José - Costa Rica.

ASOQUEM, Todos los derechos reservados. Copyright © 2018 .